AUTOCUIDADO: DE LA PALABRA A LA PRÁCTICA

Con la llegada del coronavirus a Chile, los índices de atención psicológica aumentaron, volviendo fundamental el autocuidado dentro de las rutinas cotidianas.

De acuerdo a la información entregada por la Organización Mundial Salud (OMS), entre un 15 y 20% de la población podría sufrir de trastornos leves, mientras que entre un 3 y un 4% de trastornos severos provocados por la pandemia mundial actual. 

En ese contexto, el autocuidado se ha presentado como una alternativa para atender la salud mental. A raíz de esto, se han habilitado diversas páginas e instructivos para afrontar la situación global. El Ministerio de Salud publicó sus recomendaciones para la cuarentena en una Guía Práctica de Bienestar Emocional. A su vez, se han establecido otras  plataformas, como la co-creada por Andrea Rojas, llamada Psicología Chile, que permite acceder a atención psicológica online. 

En la misma línea, el Colegio de Psicólogos de Chile emitió un comunicado respecto a su visión sobre lo que está pasando en el país en torno a la salud mental y el tratamiento de esta en el contexto de la crisis sanitaria actual. Un extracto de la declaración: 

Para leer la declaración completa haz click aquí.

El Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile entrega nueve recomendaciones para autocuidarse. Encuentra la información más detallada en la fuente oficial aquí.

  1. Hacer actividades que la persona disfrute.
  2. Hablar sobre sus preocupaciones.
  3. Tomar las emociones difíciles en perspectiva.
  4. Cuidar el sueño.
  5. Prepararse para los objetivos semanales.
  6. Cuidar tu cuerpo.
  7. Mantente apegado a los hechos.
  8. Ayuda y apoya a otros.
  9. Mantente en contacto con los demás.

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